PRESENTACIÓN AL ATLAS SOCIODEMOGRÁFICO

El Atlas Sociodemográfico que presentamos aquí, se elaboró a partir de los resultados del VIII Censo de Población y IV de Vivienda, levantados en todo el territorio nacional del 28 de Mayo al 11 de Junio 2005.

Constituye un primer esfuerzo en este campo y representa sin lugar a duda una herramienta importante para apoyar la toma de decisión de los diferentes sectores del país, tanto en el ámbito público como privado. Esperamos que esta publicación ayude a un mayor conocimiento de la realidad sociodemográfica de Nicaragua y al mismo tiempo brinde insumos estadísticos a los tomadores de decisión, en la formulación de políticas públicas y programas de desarrollo.

El Atlas presenta nueve indicadores sociodemográficos de relevancia para la comprensión del comportamiento sociodemográfico del país, mediante 171 mapas desde el nivel nacional, departamental y municipal. Los indicadores son: Densidad de Población, Porcentaje de Población Urbana, Relación de Masculinidad, Relación de Dependencia de la Edad, Tasa Global de Fecundidad, Tasa de Mortalidad Infantil, Tasa de Analfabetismo de la Población de 10 años y más, Viviendas Particulares Ocupadas con Agua por Tubería dentro de la Vivienda y Viviendas Particulares Ocupadas con Luz Eléctrica.

Este trabajo fue coordinado por Christine Goffin, Coordinadora Nacional del Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional y Censos Nacionales de Población y Vivienda, 2005. Participaron en su desarrollo Carlos Rojas, Responsable de Cartografía del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Darwing Martínez, Consultor especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Domingo Primante, Consultor especialista en Demografía. Asimismo, se contó con los aportes de Margel Beteta, Director Técnico del CPV`05 y Jimmy Rosales, Responsable de Análisis Censal.

Agradecemos a los organismos internacionales que permitieron con su decidido apoyo la publicación de este documento. Al Gobierno de Japón y a la Agencia Danesa para el Desarrollo Internacional (DANIDA) que financiaron la actualización cartográfica de todo el país. Igualmente, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y al Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID), que financiaron el VIII Censo de Población y IV de Vivienda, 2005.

Nuestro agradecimiento también a las instituciones religiosas, al Ejercito de Nicaragua, a la Policía Nacional, a las Alcaldías, a los Consejos Regionales de la Costa Caribe, a los Consejos Municipales y a todos los hombres y mujeres que participaron arduamente en el levantamiento censal en cada uno de los municipios del país. De igual manera, agradecemos a la población de Nicaragua, por la información brindada sin cuya colaboración no hubiese sido posible la realización de los Censos Nacionales 2005, y la publicación de este Atlas. Regresar al contenido del Atlas