OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Ir a la IntroducciónIntroducción

Ir a la IntroducciónMisión de la Oficina

Ir a los ObjetivosObjetivos

Ir a la InformaciónInformación que se puede brindar

Ir a la Información denegadaInformación que se deniega


Introducción

El Director General del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), en el uso de las facultades que le confiere la Ley 621, “Ley de Acceso a la Información Pública” y su Reglamento de Aplicación ha creado la Oficina de Acceso a la Información Pública, para que atienda todas las solicitudes de información que demande la población. Es interés del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de la Dirección General de INIDE garantizar la promoción del derecho constitucional de los nicaragüenses a solicitar y recibir información pública de manera oportuna.

Por esas razones promovemos dentro del INIDE la responsabilidad y obligatoriedad de suministrar la información solicitada en los plazos señalados por la Ley 621, a fin de que la población conozca sin ningún impedimento en qué se gastan los recursos que se nos asignan y el desempeño de la institución.

En base a los preceptos antes mencionados, el INIDE reconoce que abriendo sus puertas a la ciudadanía, facilita el Acceso a la Información Pública y a la vez apoya la democracia directa y participativa que promueve el Gobierno de Reconciliación y de Unidad Nacional.

Cualquier ciudadano por sí mismo puede solicitar en la Oficina de Acceso a la Información Pública del INIDE la información que requiera, sin tener que explicar su utilización o causa de su requerimiento, y se le entregará dentro de los plazos establecidos siempre y cuando ésta se encuentre clasificada como información pública.

Misión de la OAIP


Cumplir con la Ley 621 y su Reglamento a fin de que cada una de sus disposiciones tenga una total aplicación en el INIDE, y garantizarle a la población el derecho a la Información Pública, consagrado en el artículo 66 de la Constitución Política de Nicaragua.

Objetivos de la OAIP


- Garantizar y promover el derecho constitucional de los ciudadanos a la información pública del INIDE de forma completa, verás y oportuna  sin que se deba explicar su utilización o causa de su requerimiento.

- Ofrecerles a los ciudadanos un excelente servicio y promover el ejercicio del derecho a la información pública existente en los documentos, archivos y base de datos de la institución.

- Promover dentro de la población nicaragüense la difusión de la información pública del INIDE a través de los medios que se tengan al alcance.

Información que se puede brindar


El INIDE tiene la obligación de brindar cualquier información que esté clasificada en la institución como información pública, relativa a la gestión y manejo de los fondos públicos que se le confían y que conserva en documentos escritos, digitales o en cualquier otro formato que se haya originado del ejercicio de sus atribuciones y funciones.

Información que se deniega


La información que se deniegue debe estar clasificada como información Reservada porque su difusión puede comprometer la seguridad nacional, menoscabar la conducción de las negociaciones o relaciones internacionales, dañar la estabilidad financiera del país, poner en riesgo la vida de cualquier persona, entre otras causales .

También se deniega toda aquella información que se refiera a la privacidad e intimidad de las personas referida a la salud, raza, preferencia política o religiosa, situación económica, social o familiar o a su honra y reputación; así como todos aquellos datos personales que están tutelados y protegidos por la Constitución Política y la ley.